Política -
De la T-4
El fiscal cree probada la autoría de los acusados en el atentado
Daniel Campos pide 1.120 años de prisión para Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián y señala que los imputados "sabían lo que llevaban entre manos y las consecuencias que querían causar".
Redacción
Tras cuatro días, el juicio ha quedado visto para sentencia. El fiscal de la Audiencia Nacional (AN) Daniel Campos ha solicitado 1.120 años de prisión para los tres imputados Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián ya que ha considerado que existe una "abundante, contundente, independiente y unívoca prueba" de su participación en el atentado la T-4 del aeropuerto de Barajas.
El representante de la Fiscalía ha atribuido a los tres acusados dos delitos de asesinato por la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, 52 de tentativa de asesinato y uno de estragos terroristas. Y ha reclamado también a los acusados que indemnicen con 500.000 euros a los familiares de cada uno de los fallecidos.
En referencia a los tres encausado ha señalado que "sabían lo que llevaban entre manos y las consecuencias que querían causar" y ellos mismos reconocieron los "daños, lesiones y las muertes" que buscaban, tal y como demostraron en las llamadas en las que Portu -con un grado de posibilidad del 98 por ciento, según los peritos que las analizaron- avisó de la colocación de una furgoneta-bomba "de gran potencia".
El fiscal ha mencionado también los dos revólveres incautados a Portu y Sarasola cuando fueron arrestados, así como otros materiales intervenidos en sus domicilios, como un plano con el itinerario que siguieron hasta Barajas por carreteras secundarias de Castilla y León.
Campos ha destacado que el atentado de la T-4 que puso fin a la tregua "hizo saltar por los aires la esperanza de que la violencia de ETA podía llegar a su fin".